La Ecuación Personal


Podríamos definir la ecuación personal como el conjunto de características y factores personales que causan variación en el resultado de observación, juicio y/o razonamiento. 

Este concepto se lo debemos fundamentalmente a Friedrich Bessel, eminente astrónomo germano que en torno a 1820 se percató que las diferencias en las mediciones llevadas a cabo simultáneamente por diferentes astrónomos de un mismo evento estaban fundamentalmente causadas por múltiples características y factores personales únicos en cada individuo y que trató de aislar y cuantificar en esta suerte de "ecuación personal" para en la práctica poder medir el error observacional.

Posteriormente la "ecuación personal" pasó de ser un concepto usado en astronomía a ser el sello distintivo de la tentativa para desarrollar la psicología como una ciencia experimental objetiva.

La ecuación personal nace del escepticismo y la observación crítica, enuncia la importancia de los factores personales e individuales y manifiesta la dificultad de la observación objetiva y la imposibilidad del razonamiento único. De alguna forma representa la cuantificación del factor humano.

Declaración de intenciones o un simple concepto...ya lo iremos viendo. Bienvenidos a La Ecuación Personal.

Comentarios

Publicar un comentario